top of page

Joven emprendedor: consejos para iniciar con éxito tu negocio

1. Emprender no es para todos


No hay una única fórmula para el éxito y no todo el mundo está preparado para emprender. Pero hay una serie de características básicas que identifican al joven emprendedor: pasión, iniciativa y motivación. Estos tres ingredientes son claves cuando emprendes un negocio. Son el motor de arranque para cualquier proyecto y lo que te empuja a seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles.



2. Conoce el mercado


Analizar el mercado es uno de los primeros pasos para darle forma a tu idea de negocio. Conocer el entorno dónde vas moverte, estudiar la oferta y la demanda, te ayudará a reaccionar ante los problemas y evitará que puedas llevarte sorpresas desagradables. Recuerda que una idea puede parecer muy buena, pero si no existe un interés y no ofreces al cliente algo diferenciador y de valor, está condenada al fracaso.



3. Analiza la competencia


El estudio de mercado incluye también el análisis de la competencia. Presta atención a las acciones de tus competidores y pon a prueba tu idea. Esto te servirá para conocer tus debilidades, fortalezas y oportunidades. Además, podrás identificar qué aspectos debes mejorar, detectar los errores que comete la competencia e implementar aquello que hacen bien.



4. Desarrolla un plan de negocio realista


Es fundamental desarrollar un plan de negocio realista, olvídate de las generalidades y evita exagerar cifras. Explica claramente en qué consiste tu idea, cómo surgió, en qué se diferencia y cómo la vas a llevar a cabo. Debes convencer a tus inversores, pero siempre apoyándote en datos reales y con una estructura lógica.



5. Sé flexible


Cualquier joven emprendedor debe ser flexible y capaz de adaptarse fácilmente a los cambios para alcanzar el éxito. Debes tener claro que tu idea original muy probablemente va a tener que ser modificada, tendrás que adaptarte a las exigencias del mercado e identificar las oportunidades. Porque una buena idea es solo el primer paso.



6. Asegura tu financiación

Un buen plan de negocio te ayudará a conseguir financiación, acceder a préstamos o subvenciones, o conseguir inversores privados. Sin embargo, debes analizar bien todas las posibilidades y sus condiciones. Y sobre todo intenta evitar el endeudamiento excesivo, trata de reducir los gastos al máximo, gestiona de manera eficiente tu inventario, controla tu tesorería y asegúrate de que los periodos de cobro no son superiores a los de pago.



7. Determina la estructura legal

La estructura legal de tu empresa es una de las primeras decisiones que tendrás que tomar. Piensa qué es lo que más te conviene, emprender como autónomo o como sociedad, ser el único propietario o tener un socio, una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad anónima.



8. Calcula tus gastos


Calcula y controla los gastos fijos y variables para no llevarte sorpresas. Al principio las empresas apenas generan ingresos, por lo que es importante estudiar bien las inversiones qué necesitas para arrancar, controlar los gastos y presupuestos, hacer previsiones y plantear varios escenarios posibles.



9. Revisa el estado financiero del negocio


Asegúrate de que las cifras cuadran y revisa periódicamente tu cuenta de resultados y tu flujo de caja. Esto te permitirá tener una visión más clara de la situación económica del negocio, corregir errores o modificar cualquier estrategia que no esté funcionando.



10. Aprovecha los recursos gratuitos

Existen multitud de herramientas gratuitas que puedes utilizar para mejorar la gestión de tu negocio y simplificar la fase inicial del proyecto. Jasmin es un software de gestión online que te permite automatizar la ejecución de determinadas tareas para que puedas destinar más tiempo y esfuerzo a lo que verdaderamente importa.



ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page